Whataspp Bekar
Whataspp Bekar

Preguntas Frecuentes

  • ¿Estoy obligado como persona natural a presentar declaración de renta por el año 2017?

    Aquellos quienes tendrían que declarar renta son: los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas del régimen común, cuyos ingresos  brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, y las personas naturales o sucesiones líquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas del régimen común, residentes en el país, que además cumplan con los siguientes requisitos:

     

    Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2017 exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($143.366.000)
    Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean superiores a mil cuatrocientas UVT (1.400) ($44.603.000).
    Que los consumos mediante tarjeta de crédito excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000).
    Que el valor total de compras y consumos supere las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000).
    Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000).

  • ¿Quiénes están obligados a tener revisor fiscal?

    De manera general, deberán llevar revisoria fiscal las sociedades a que se refiere el artículo 203 del código de comercio, es decir:

     

    -) Las sociedades por acciones.


    -) Las sucursales de compañías extranjeras.


    -) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.

     

    De igual modo, el parágrafo 2 del artículo 13 de la Ley 43 de 1990, la cual dice:

     

    “Será obligatorio tener Revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.”

     

     

     

    Además de las mencionadas anteriormente, las siguientes son algunas entidades que también deben tener revisor fiscal:

     

    -) Sociedades de economía mixta.

     

    -) Empresas de servicios públicos domiciliarios.

     

    -) Propiedades Horizontales Mixtas o comerciales.

     

    -) Cajas De compensación Familiar.

     

    -) Fondos Ganaderos. 

     

    -) Asociaciones de autores.

     

    -) Asociaciones Gremiales Agropecuarias. 

     

    -) Fondos Mutuos de inversión.

     

    -) Las Cámaras de comercio. 

     

    -) Asociaciones, Fundaciones e instituciones de utilidad común. 

     

    -) Instituciones no oficiales de educación. 

     

    -) Empresas comunitarias. 

     

    -) Corporaciones Autónomas Regionales.

  • ¿Con qué sueldo se le pagan las vacaciones a un trabajador que las ha acumulado?

    El salario que se toma para pagar las vacaciones será el que el trabajador esté devengando al momento en que se salga a disfrutar de ellas, o al momento en que se liquide la compensación en dinero si ese fuere el caso.

     

    artículo 192 del código sustantivo del trabajo: Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. (…)

  • ¿Cuanto tiempo debe pasar para que un contrato a termino fijo pase a ser indefinido?.

    La renovación indefinida de los contratos de trabajo a término fijo, por expresa autorización del artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, no los convierte en contratos de término indefinido, sino únicamente cuando así lo dispongan las partes.

    Así las cosas, en ningún otro caso el contrato cambia su naturaleza, sin importar el manejo que se le dé o la liquidación que se efectúe, siempre será un contrato a término fijo hasta cuando las partes convengan lo contrario.

    El contrato de trabajo cuyo término fijo es inferior a un año únicamente podrá prorrogarse sucesivamente hasta por tres periodos iguales o inferiores y, a partir del cuarto periodo, la renovación no podrá ser inferior a un año, término que aplica para futuras prórrogas de manera indefinida

  • ¿En que valor quedo la UVT para el año gravable 2018?

    Resolución N° 000063 de 14-11-2017. Dian. UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO (UVT)./// SE FIJA EL VALOR DE LA UVT APLICABLE PARA EL AÑO 2018.// "...Artículo 1°. Valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT). Fíjase en treinta y tres mil ciento cincuenta y seis pesos ($33.156) el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que regirá durante el año 2018.// Artículo 2°. Para efectos de convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT, aplicables a las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de que trata el artículo 868-1 del Estatuto Tributario, se multiplica el número de las Unidades de Valor Tributario (UVT) por el valor de la UVT y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento de aproximaciones de que trata el inciso sexto del artículo 868 del Estatuto Tributario..."

Nuestros clientes

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar